banner

Gas natural

¿Qué es?

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, que en su mayor parte está constituida por metano y etano y en menor proporción por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos más pesados. Generalmente, esta mezcla contiene impurezas tales como vapor de agua, gas carbónico y nitrógeno. Otras veces puede contener impurezas como sulfuro de hidrógeno, mercaptanos y helio.

El gas natural se encuentra, al igual que el petróleo, en yacimientos en el subsuelo en uno de los siguientes estados:

  • Asociado: cuando está mezclado con el crudo al ser extraído del yacimiento.
  • Libre o no asociado: cuando se encuentra en un yacimiento, el cual sólo contiene gas.

Usos

El gas natural se utiliza como materia prima o como combustible en los sectores industrial, petroquímico, termoeléctrico, doméstico, comercial y de transporte terrestre. El uso del gas natural como combustible en los anteriores sectores, sustituye energéticos como la electricidad, GLP, ACPM, queroseno, fuel oil, crudos pesados y carbón en el área industrial; electricidad, GLP, queroseno en el sector doméstico y comercial; y gasolina y diesel en el transporte.

Puede ser utilizado en diferentes gasodomésticos como estufas (domésticas o industriales), calentadores, secadoras, hornos y freidoras.

  • Es más económico que otros tipos de combustibles
  • El servicio se presta de manera continua.
  • No requiere de espacio en el inmueble para su almacenamiento
  • Se ofrece de manera segura a través de tubería.
  • Es un combustible liviano e inodoro que al hacer combustión no produce gases tóxicos ni ningún tipo de residuo (ceniza u hollín).
  • Garantiza que el lugar en donde se encuentran los gasodomésticos cuente con la ventilación apropiada.
  • Nunca manipules ni golpees la tubería conductora del gas natural.
Comunicate

Componentes de la instalación de gas natural

Cargo por conexión

El cargo por conexión es aquella conexión externa de la red de gas, que está compuesta por la acometida (es la tubería que conecta el centro de medición con la red principal de gas para poder suministrar el servicio), el centro de medición que comprende el sistema de regulación (regulador, elevador, válvula de corte, codos y tubería) y el medidor en donde se registrará el volumen de gas que el cliente consume periódicamente.

Instalación interna

Es el conjunto de tuberías y accesorios que van desde el centro de medición hasta el gasodoméstico, generalmente están constituidas en tubería de cobre, pealpe, o en tubería de acero galvanizada.