banner

Documentos requeridos para la homologación de productos.

La documentación requerida se establece y enuncia a continuación, para lo cual se debe tener en cuenta su aplicación, previa validación del subproceso encargado. Dicha documentación debe hacerse llegar de forma magnética.

Etapas para la homologación de productos

Las etapas desarrolladas para la homologación de productos en las Empresas son las siguientes:

  • El proveedor interesado en la homologación del producto realizará formalmente la solicitud al subproceso Gestión de Proveedores, correo: dgbuitrago@grupodellano.com, a través del cual se realizará las aclaraciones y solicitud de información requerida.
  • Cuando se cuenta con los documentos completos, se tiene contemplado, como tiempo máximo 22 días calendario, para pruebas con recursos de la Empresa; con recursos externos se tiene contemplada una duración de 60 días calendario, al igual que para visitas de campo y pruebas de laboratorios de terceros.
  • Una vez terminada la homologación, se concreta reunión con el responsable de la solicitud para la socialización de los resultados obtenidos en la homologación, estos resultados a su vez serán retroalimentados al Proveedor según sea el caso. De igual manera el informe de homologación será enviado vía correo electrónico para conocimiento previo, y a través de este medio se presentarán las recomendaciones del caso.
  • Si el producto, material o equipo cumple y es adquirido, se harán seguimientos en periodos no mayores a los 6 meses partiendo de la fecha de compra.
  • Una vez cumplidos dos años de haber homologado el producto, se revisará el producto, material o equipo, como un producto en uso. Si cumple, se dará continuidad de la homologación, de lo contrario se dará aviso a Gestión de los Recursos – Subproceso Compras, la pérdida de la homologación (prescripción de la homologación).

Manejo de la propiedad del proveedor

La disposición que se le da a las muestras que el Proveedor envía para la homologación están tipificadas en 3 situaciones; sin embargo es importante tener en cuenta que éstas serán asumidas en su costo por el Proveedor, las cuales van a ser sometidas en ensayos de tipo destructivo y no destructivo según sea el caso.

  • Productos, materiales o equipos que se disponen a ser instalados: Se deja evidencia de esta actividad en el formato Seguimiento a equipos y materiales instalados. Si estas cumplen se dejarán instaladas para seguimientos posteriores, de lo contrario serán retiradas.
  • Productos, materiales o equipos que cumplieron el proceso de homologación: Se dejará una parte o una unidad de muestra como evidencia y referencia para los seguimientos y comparación con los productos que lleguen después si fue comprada la referencia homologada.
  • Productos, materiales o equipos que no cumplen el proceso de homologación: Estas muestras serán devueltas al proveedor.