banner

Requerimientos HSE

(Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo para Contratistas y Subcontratistas)

Con el fin de procurar canales de comunicación para la gestión de criterios de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo con proveedores, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas; se indica lo siguiente:

  • HSE: Realiza el respectivo seguimiento a proveedores, contratistas y subcontratistas del cumplimiento hacia los lineamientos del Sistema de Seguridad y Salud y Ambiente en las Empresas.
  • El Contratista: Debe garantizar que sus, contratistas y subcontratistas, así como sus proveedores de bienes y servicios al interior del lugar de ejecución del Contrato, cumplan como mínimo con los requisitos establecidos en las políticas, requisitos legales y estándares HSE de las Empresas aplicables a la labor que realice. El contratista responderá por el incumplimiento de los requisitos aquí incluidos y por los incumplimientos en los que incurran sus subcontratistas.
  • Todos los proveedores, contratistas y subcontratistas deberán conocer estos requerimientos como parte integral de su oferta comercial, contrato u orden de servicio. Así mismo deberán conocer los requisitos específicos de HSE que le sean aplicables en las actividades que a futuro realicen dentro del alcance del Contrato que suscriban con las Empresas.

Las Empresas invitan a proveedores, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas a implementar buenas prácticas desde el área de HSE, en este sentido brinda algunas recomendaciones y requisitos mínimos para que estos apliquen en desarrollo de los servicios suministrados a las Empresas, los cuales puede conocer ampliamente en nuestro Procedimiento Protocolo de Comunicaciones con Proveedores.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Como parte del proceso de selección de proveedores y contratistas se establece como directriz corporativa la exigencia del certificado de Implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SSTA) emitido por la ARL a la que está afiliado. Una vez suscrito el contrato, el contratista deberá allegar la siguiente documentación previa al inicio de las actividades objeto del contrato:

  • Entrega de soporte de pagos de seguridad social vigente de la totalidad de personas que intervienen en la actividad.
  • Desarrollar un análisis de riesgos (ATS) de la actividad la cual será guiada y validada con el proceso HSE o hacer entrega de la Matriz de Identificación de Peligros y Valoración de Riesgos de las actividades específicas a desarrollar en el contrato, según corresponda.
  • Matriz de identificación de peligros, evaluacion y valoracion del riesgo de las actividades a desarrollar la cual debe ser remitida a S&SO.
  • Para las actividades especiales y/o de alto riesgo involucradas en el desarrollo del contrato (trabajo en alturas, espacios confinados, trabajos de excavación, trabajo en caliente, mantenimientos especiales, intervención de equipos críticos de la empresa, servicios de transporte de GNC, transporte de combustibles líquidos, transporte de residuos peligrosos, toma de muestras de aceite dieléctrico, transporte de sustancias peligrosas) hacer llegar los certificados de competencia del personal que va a desarrollar las actividades.
  • Si las actividades son de trabajo en alturas de acuerdo al requisito legal, es necesario que el personal que interviene en la actividad se encuentre con certificación vigente para la complejidad requerida, con equipos de protección contra caídas acorde al requisito legal vigente y se debe contar con el certificado antes del inicio de la actividad.
  • Asistir a la Inducción HSE general para la expedición del pase seguro, para que puedan ingresar a las instalaciones o lugares de trabajo autorizados.
  • Deberá presentar un listado del personal que va a trabajar, con actualización cuando se de variación del personal.

Durante el desarrollo de las actividades, el contratista estará sujeto a controles de inspección, políticas y normatividad legal en materia de salud, seguridad y medio ambiente, por parte del proceso HSE.

De acuerdo al alcance y la necesidad de la actividad contractual, el contratista deberá contar con personal de Seguridad y Salud en el Trabajo permanentemente en el sitio donde se adelanten y desarrollen actividades para la organización.

No se permitirá el acceso al sitio de trabajo ni al inicio de labores de personal sin la documentación anteriormente mencionada.