Servicio al cliente

Llanogas

En Llanogas consideramos que prestar el mejor servicio a nuestros usuarios es lo más importante, por ello disponemos de multiples y variadas posibilidades para que Usted pueda realizar sus tramites y solicitudes de la manera más rápida y eficiente. Ver más
Llanogas
home Inicio > Servicio al cliente > Revisión Técnica Reglamentaria

Revisión Técnica Reglamentaria

Llanogas. Un compromiso con nuestra tierra

¿Qué es la Revisión Técnica Reglamentaria?

 

La seguridad de su hogar y su familia es prioritaria para Llanogas. Su instalación interna de gas natural y gasodomésticos requieren ser revisados periódicamente para proteger su vida y la de los suyos, de los peligrosos efectos del monóxido de carbono.

Por esta razón, Llanogas ha implementado las Revisiones Técnicas Reglamentarias, un proceso decretado por el gobierno nacional, mediante el cual se verifica el buen estado de sus instalaciones internas de gas natural, cada cinco años.

En este sentido, la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, expidió la Resolución 059 de 2012, que establece un plazo mínimo y un plazo máximo para realizar la Revisión Técnica Reglamentaria.

A su vez, el Ministerio de Minas y Energía expedió una reglamentación a través de la cual se dispone quiénes serán los responsables para realizar dicho procedimiento, así como las responsabilidades y derechos de las distribuidoras y los usuarios (Resolución 90 902 del 24 de octubre de 2013).

El usuario tendrá la responsabilidad de solicitar y elegir el Organismo de Inspección acreditado con el fin de contar con el Certificado de su instalación interna antes de la fecha máxima de la Revisión Técnica Reglamentaria.

 

¿Desea conocer la normatividad de la Revisión Técnica Reglamentaria? Descargue aquí la Resolución 059 de 2012 de la CREG.

¿Qué son el Plazo Máximo y el Plazo Mínimo?

 

  • Plazo Máximo:

Es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna cuente con el Certificado de conformidad y corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión de la instalación interna del gas o de la conexión del servicio.

  • Plazo Mínimo:

Corresponde a los cinco meses anteriores al Plazo Máximo de la Revisión Técnica Reglamentaria. Dentro de este se programará y se podrá realizar la Revisión.

Suspensión del servicio

 

Según la Resolución CREG 059 de 2012, el distribuidor, en este caso Llanogas S.A. E.S.P. podrá suspender  o descontinuar el servicio, previa notificación escrita al usuario, en los siguientes casos:

  • Si a juicio del distribuidor, la instalación del usuario se hubiera tornado peligrosa o defectuosa.
  • Cuando la instalación interna del usuario no cuente con el Certificado de Conformidad vigente exigido en las normas aplicables.
  • Cuando el Organismo de Inspección Acreditado reporte que la instalación interna de gas a la que le está realizando la Revisión Técnica, no cumple con los requerimientos para ser certificada y la instalación cuenta con defectos críticos.

Organismos de inspección acreditados

 

La Revisión Técnica Reglamentaria o RTR  es un proceso de carácter obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, a través del cual se revisan las instalaciones internas de gas natural y gasodomésticos y que tiene como propósito proteger la vida de los usuarios. Se realiza cada cinco años.

A partir de la Resolución 059 de 2012 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, los usuarios del servicio público domiciliario de gas natural tienen la posibilidad de escoger si realizan las actividades de Inspección y Certificación de la RTR, directamente con la compañía distribuidora -en este caso con Llanogas- o a través de un Organismo de inspección acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC

En cumplimiento de dicha Resolución, Llanogas S.A. E.S.P. publica aquí el listado de los organismos de Inspección acreditados ante la ONAC y que se han registrado en nuestra empresa, para prestar este servicio a nuestros usuarios.


 

 

Enlaces relacionados

Consulte aquí los organismos de inspección acreditados a nivel nacional, ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAC.