Servicio al cliente

Llanogas

En Llanogas consideramos que prestar el mejor servicio a nuestros usuarios es lo más importante, por ello disponemos de multiples y variadas posibilidades para que Usted pueda realizar sus tramites y solicitudes de la manera más rápida y eficiente. Ver más
Llanogas
home Inicio > Servicio al cliente > ¿Cómo vincularse al servicio de gas natural?

¿Cómo vincularse al servicio de gas natural?

Llanogas. Un compromiso con nuestra tierra

Vinculación

Requisitos Documentales

Vinculación Domiciliaria

  • Fotocopia cedula propietario quien debe venir o enviar autorización con diligencia de presentación personal ante notario o inspección.
  • Fotocopia del impuesto predial.
  • Para escrituras del 2015 hacia atrás traer fotocopia escritura 2  primeras hojas y certificado de libertad y tradición con  expedición no mayor de un mes.
  • Para escrituras del 2016 en adelante traer fotocopia escritura 2 primeras hojas o en su defecto promesa de compraventa y acta de entrega.
  • Presentar copia de un recibo de Servicio Público o certificado de estratificación expedido por la alcaldía.

Nota:si es una vinculación Comercial se debe anexar junto con los documentos anteriores

  • La Ficha técnica de los artefactos o gasodomésticos que se van a conectar.

En caso de no asistir personalmente el propietario, debe enviar autorización con reconocimiento de firma (Ver  Requisitos para vinculación al servicio con autorización).

Requisitos técnicos

 

  • Definir el uso que se le dará al derecho de conexión al gas natural, si es residencial o comercial.
  • Confirmar la existencia de redes sobre el predio. En caso de no existir redes en el sector, se debe realizar el trámite para la solicitud de viabilidad del servicio (pasar por escrito la solicitud indicando la dirección del predio o predios que se beneficiarían del servicio y adjuntar plano de ubicación físico y magnético).
  • El barrio no debe estar incluido en los definidos como zona de alto riesgo o de humedales, en caso de no tener claridad de la ubicación del predio, se debe solicitar visita de inspección.
  • La vivienda debe contar con:
    • Cocina con techos, paredes y ventilación adecuada.
    • División de recintos.
    • Para instalaciones de tipo comercial, allegar ficha técnica de los gasodomésticos a instalar. 

Requisitos para vinculación al servicio con autorización

En el evento que la vinculación al servicio público de gas natural domiciliario por red sea realizada por un tercero a nombre del suscriptor, se debe adjuntar una autorización y/o poder especial, con presentación personal ante notario, que contemple como mínimo la facultad expresa para la suscripción de los siguientes documentos:

El contrato de prestación de servicios o contrato de condiciones uniformes

La autorización de reporte al suscriptor ante las centrales de riesgo

La autorización para el tratamiento de datos personales, de acuerdo a los fines establecidos en las políticas de privacidad de la Compañía.

Si el pago es financiado debe manifestar:

 • Autorización para la solicitud de crédito en nombre del       suscriptor
 • El número de cuotas a las cuales desea diferir su crédito.
 • Autorización para suscribir el pagaré en blanco y la carta de   instrucciones

La ausencia de estos requisitos, originará la no aceptación del trámite.

Es de precisar, que se debe diligenciar una autorización por cada vinculación de inmueble. 

Documentos anexos:

La autorización se debe acompañar con los siguientes documentos:


Copia simple de la cédula de ciudadanía del suscripto

Copia simple de la cédula de ciudadanía de quien realiza el trámite

Documento que acredite la calidad que ostenta sobre el inmueble que desea vincularse al servicio.

Certificado de estrato, expedido por el Municipio o factura de otro servicio público.

Instalación y conexión

Una vez matriculado el predio ante Llanogas S.A. E.S.P. se realiza la programación de la visita de inspección y en la cual se programa la ejecución de la interna, el cargo por conexión y la puesta en marcha del servicio.

Nota: es importante tener en cuenta que si el predio requiere adecuaciones tales como ventilación, recintos o regatas, el suscriptor debe informar a la empresa en el momento que estas sean realizadas a fin de establecer una nueva fecha para programación.



  • Interna: Se realiza la instalación de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor.
     
  • Cargo por conexión
    El cargo por conexión está compuesto por:
    • Acometida: es la derivación que se hace de la red de gas natural (anillo de distribución) al centro de medición de cada predio, esta instalación se realiza a través de una excavación de 60 centímetros de profundidad y la cual es realizada por Llanogas S.A. E.S.P.
    • Centro de medición: comprende el sistema de regulación y medición (medidor, regulador, valvula, elevador) y es el que registra el volumen de gas que el usuario consume periódicamente.
       

Una vez realizada la instalación interna e instalado el centro de medición, el usuario puede empezar a disfrutar de todos los beneficios del gas natural, previa conexión de la estufa y certificación de la instalación por parte de Llanogas.

Definiciones

  • Estratificación socioeconómica: es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención a los factores y procedimientos que determina la ley.
  • Factura de venta: es la relación escrita que se le entrega al usuario detallando los conceptos que le se han vendido, indicando cantidades, precio y demás condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al usuario y se contabiliza su deuda (financiado) o el ingreso de contado. Para el usuario es el documento que justifica la compra y con su contabilización queda registrado el compromiso de pago.
  • Instalación a la vista: es una instalación a gas donde la tubería se ancla superficialmente a las paredes de la vivienda según NTC 2505 de 2006.
  • Instalación empotrada: instalación a gas donde la tubería se instala en una regata previamente realizada por el usuario de acuerdo a las especificaciones descritas en la NTC 2505.
  • Red interna: es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor, o, en el caso de los suscriptores o usuarios sin medidor, a partir del registro de corte del inmueble. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general, cuando lo hubiere.
  • Regata: es una abertura realizada sobre un concreto ya sea pared o piso, con el fin de ser utilizada para embeber una tubería, la cual debe cumplir con la profundidad establecida en la NTC 2505 de 2006.
  • Suscriptor: persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.
  • Zona de alto riesgo: es una zona en la cual las condiciones geográficas no garantizan la debida prestación del servicio, y la seguridad del usuario, entre ellas están: Las viviendas ubicadas cerca de caños, quebradas o ríos y cerca de barrancos.